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Gestión de calidad pedagógica (PQM)

Grupo de coordinación PQM


 

Miembros del grupo de coordinación 2016

El grupo de coordinación PQM está conformado por los siguientes miembros:
 
 Coordinadores del trabajo PQM  Mariel Santarelli y Tomke Oetting
 Grupo de coordinación 

 Mario-Thomas Born, Angela Bornemann, Carlos Kotoulek, Ana Irgazábal Nille, Tomke Oetting, Michael Röhrig, Mariel Santarelli, Norma Zanelli

Grupos de trabajo

 Foco "Aprendizaje autónomo"

 Coordinación: Norma Zanelli
 Viviana Sanchís, Veronika Wachsmuth, Alejandro Wainstock, Mario-Thomas Born, Matías Jelicié

 Foco "Individualización de la Enseñanza"

Coordinación: Carlos Kotoulek
Veronika Wachsmuth, Norma Zanelli, Marcela Castagnino, Viviana Sanchís, Michael Röhrig, Renata Pusch (Nivel Inicial), Marcela Coladángelo (Nivel Inicial), Florencia Crespo (Nivel Primario); Alejandra Blanco (Nivel Primario), Natalia Ehrenhaus (Nivel Secundario), Noemí Pendzik (Nivel Secundario), Claudia Fattor (NTIC), Mercedes Bauer (EOE)

 

(El Centro de Estudiantes es informado regularmente sobre el trabajo PQM)

 


Funciones del grupo de coordinación (vigentes a partir de febrero de 2011) 

 
1. Responsabilidad
  • Gestionar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, del desarrollo del personal y de la organización, garantizando el cumplimiento de las metas del Ideario institucional y de los criterios descriptos en el  Marco de calidad para los Colegios Alemanes en el Extranjero.
  • Coordinar los procesos requeridos para las evaluaciones externas (encuestas, visitas de amigos críticos e inspecciones BLI).

2. Constitución y funcionamiento
  • El grupo de coordinación PQM se conforma por el Equipo Directivo, un representante de Comisión Directiva, un delegado del Centro de Estudiantes, representantes de los docentes y un coordinador del trabajo PQM designado por Alemania.
  • También pueden integrar el grupo aquellos miembros de la comunidad interesados en participar en el trabajo de gestión de calidad.
  • Los miembros docentes del grupo son elegidos por sus pares al comienzo de cada ciclo lectivo.
  • El grupo se reúne periódicamente para desarrollar su trabajo en función de la etapa que se transite en el proceso de calidad.
  • La Dirección General es responsable ante las autoridades alemanas por el trabajo realizado en el grupo.

3. Tareas y áreas de trabajo
 
3.1. Desarrollo del  proceso de calidad
  • Definir planes de acción y focos de trabajo en función de evaluaciones externas y/o autoevaluaciones.
  • Realizar el seguimiento de los objetivos planteados y las acciones realizadas.
  • Solicitar, de considerarlo necesario, apoyo externo (especialistas, consultor de calidad, etc.).
  • Cumplir los diversos requisitos solicitados por las autoridades alemanas referidos a la gestión de la calidad (encuestas, informes, entre otros).
  • Evaluar la efectividad y difusión del trabajo del grupo a través de diversos mecanismos.
3.2. Representatividad
  • Promover la participación de la comunidad escolar en el desarrollo de los procesos de calidad.
Los miembros del grupo de coordinación PQM que lo integren en calidad de representante de un estamento determinado deberán:
  • Transmitir las opiniones del estamento que le ha otorgado la representatividad (padres, docentes, alumnos, administrativos) en el proceso de mejora institucional.
  • Difundir las acciones e informar a sus representados los aspectos relevantes del funcionamiento del grupo y del desarrollo del proceso de calidad.
  • Compartir la experiencia desarrollada con el colega que lo reemplace en su rol de representante.

3.3. Documentación, comunicación y difusión
  • Difundir el trabajo del grupo a la comunidad escolar a través de diversos canales (Boletín Institucional, carteleras, sitio web, mailing, afiches, carpetas en salas de profesores, etc.), para dar a conocer los procesos de gestión de calidad implementados o por implementar.
  • Preparar la documentación requerida por visitas de amigos críticos, inspecciones y otras evaluaciones externas y toda aquella solicitada por las autoridades alemanas referida al trabajo de gestión calidad.
  • Registrar y documentar el proceso de desarrollo de calidad a través de protocolos, actas, cronogramas, órdenes del día de las reuniones, puesta por escrito de ideas/concepciones, políticas escolares, actas de capacitaciones, entre otros.
  • Mantener actualizada y centralizada toda la documentación elaborada (en la red interna del Colegio y, cuando corresponda, en el sitio web institucional).
  • Informar a las autoridades alemanas los planes de acción consensuados y su grado de cumplimiento

3.4. Colaboración con otras escuelas
  • Cooperar y promover el intercambio de experiencias entre los Colegios Alemanes en el Extranjero que han iniciado o que están interesados en el desarrollo del trabajo de gestión de calidad.
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