Biblioteca Red Docente Aula Virtual Comunidad Pestalozzi
imprimir
INSTITUCIONAL > Obra ciclo lectivo 2018-2019

INSTITUCIONAL

Obra ciclo lectivo 2018-2019

En este momento, el Colegio se encuentra realizando una obra de gran magnitud e importancia que forma parte de un plan integral de renovación edilicia que hemos desarrollado para adecuar nuestras instalaciones a las nuevas normativas y modernizarlas.

La obra se financia con un subsidio del gobierno alemán y con los fondos que la institución reserva presupuestariamente para obras todos los años. La realización del proyecto no incide de manera alguna en los aranceles. 


Preguntas frecuentes

¿Qué mejoras se están haciendo?
Se está realizando un saneamiento integral del salón de actos, el comedor, la cocina, las instalaciones complementarias del sector y áreas de servicio. La fachada de la calle Freire, entre La Pampa y el acceso al Nivel Primario, se retirará de la línea municipal, generando un patio inglés que funcionará como salida de emergencia del comedor y permitirá que este sector tenga luz natural.

¿El colegio ampliará su superficie? ¿Se agregan nuevos espacios?
Con esta reforma no creceremos en metros cuadrados, sino que se realizarán los cambios necesarios para adecuarnos a las normativas edilicias vigentes, de acuerdo al programa “Escuelas Seguras”. De hecho, al retirar la fachada de la línea municipal se reducen los metros cuadrados totales, “devolviendo” al barrio esta superficie.

¿Qué beneficios tendrá la obra para la escuela, los chicos y los docentes?
Las instalaciones antiguas y con riesgo de uso serán adecuadas a las normativas actuales de uso, seguridad y accesibilidad. El nuevo salón de usos múltiples será más grande y versátil. Estará climatizado y se mejorará la acústica. El nuevo comedor tendrá luz natural y una salida de emergencia directa a la calle, manteniendo su capacidad actual.

¿Qué sectores están afectados?
El proyecto modificará el área del Nivel Primario, involucrando el salón de actos, el comedor, algunas oficinas y pasillos aledaños, sala de maestros y un aula del 1º piso. Todos los espacios involucrados se reubicaron en espacios alternativos.

¿Cuánto durará la obra?
Las obras abarcarán el ciclo lectivo 2018 y 2019.

¿Cuándo finaliza?
La obra será entregada para su uso en febrero de 2020.

¿Cómo afecta la obra el movimiento de los chicos dentro del colegio?
En muy poco, ya que el sector afectado no interrumpe el actual sistema circulatorio. El impacto es básicamente en el movimiento hacia el comedor, dado que este se ha reubicado.

¿Dónde almuerzan los chicos?
La cocina se trasladó al Salón del Oso Azul, donde también está funcionando parte del comedor. Se habilitó también un espacio adicional de comedor en una estructura modular desmontable que se instaló en el patio. El quiosco del Nivel Secundario se ubicó en la terraza, donde se colocaron mesas para los estudiantes que traigan vianda o compren en el quiosco y también microondas. 

¿Dónde se realizan las clases de Educación Física? ¿Y si llueve?
Los espacios disponibles para las clases son el campo de deportes y el patio. En caso de condiciones climáticas adversas, se pueden utilizar la terraza del Nivel Secundario, el gimnasio del Nivel Inicial o las propias aulas, donde se desarrollan diversas actividades. Los entrenamientos se suspenden en caso de lluvia.

¿Qué pasa con los actos?
Durante la duración de la obra no se pueden realizar los actos con el formato actual. Se hacen días de puertas abiertas para cada grado. Solo se mantiene la promesa a la bandera, que se organiza en la terraza del Nivel Secundario, en la que participarán los padres de los alumnos de 4º grado y los alumnos de 3º grado. 

¿Dónde se dictan las clases de Computación?
En un aula ubicada en el primer piso, arriba de 1º grado.

¿Dónde se reubicaron los demás sectores afectados?
Las oficinas y áreas de servicio se trasladaron a la casa vecina sobre la calle La Pampa, que fue adquirida por el Colegio hace 2 años. Este sector no está habilitado para la realización de actividades escolares.

¿Cómo está delimitada la zona de la obra?
En los lugares que el límite de obra no es un muro existente, se ejecutó un vallado en toda la altura del vano con un manto de atenuación acústica de los ruidos de obra. La terminación externa del vallado dentro del colegio es adecuada para la circulación de niños del Nivel Primario. En horarios lectivos no se realiza ninguna tarea fuera del límite del cerco de obra. Se persigue generar la mínima molestia al funcionamiento escolar y al barrio.

¿Por dónde se ingresan los materiales y accede el personal de la obra?
El acceso a la obra es por la calle La Pampa. No hay contacto entre el personal de la obra y el colegio. Los horarios de carga y descarga son consensuados con el colegio.

¿Se tomaron medidas de seguridad adicionales?
Sí, hay varias medidas especiales que se tomaron para esta obra.

  • El área delimitada para esta intervención es de corte vertical absoluto, es decir que en todos los pisos se afecta la misma área. No hay actividades escolares en ningún piso en sectores intercalados con la obra.
  • Se cortó toda instalación eléctrica y sanitaria del área de obra de la red existente para el funcionamiento del Colegio antes de iniciar la obra.
  • Cualquier movimiento fuera del sector de obra que pueda cruzarse con el movimiento escolar es coordinado adecuadamente con el Colegio. Los trabajos de demolición se realizan en los horarios que aprueba el director de obra junto al Colegio antes de su realización, respetando el normal funcionamiento de las clases y evitando molestias para los vecinos.

¿Por dónde se comenzó?
Se comenzó por asegurar la seguridad de los alumnos y la obra, se reubicó la red troncal de gas y se armó una nueva cámara transformadora eléctrica. También se reubicaron los sectores involucrados y se realizó la infraestructura necesaria para comenzar las clases.

¿Dónde va instalada la nueva cámara transformadora eléctrica?
Va instalada en la casa vecina sobre la calla La Pampa y se entregará a Edenor. El espacio fue aprobado por “Escuela Segura”, ya que no es aledaño a aulas ni a espacios utilizados por los chicos.

¿Se prevé la instalación de un grupo electrógeno?
Si, se instalará un grupo electrógeno.

¿Está previsto realizar otras reformas a futuro?
Si, esta obra forma parte de un plan integral de renovación edilicia del colegio, dividido en 8 etapas. Las reformas arriba mencionadas corresponden a las etapas 1 y 2 (las más importantes).

Imágenes

desarrollo plasmacom