02/10/2020
30 años de Unidad Alemana

Conmemoramos el 30° aniversario de la Reunificación Alemana con actividades especiales en todos los niveles del Colegio.
 

En 1949 Alemania fue dividida por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial y, el 13 de agosto de 1961, los habitantes de Berlín vieron cómo se erigía un muro que durante 30 años mantendría separadas a familias, amigos, vecinos. El Muro de Berlín cayó el 9 de noviembre de 1989 y casi un año más tarde las hasta entonces dos Alemanias volvían a ser una.  

En el Nivel Inicial, las salas de 4 y 5 abordaron el tema en las videollamadas a través del cuento "Tillie und die Mauer" de Leo Lionni. Esta historia en alemán cuenta las aventuras de un ratón llamado Tillie que vive con su familia junto a un muro y desea descubrir lo que hay del otro lado. 

A partir de videos, noticieros de la época y textos informativos, los alumnos y alumnas del Nivel Primario trabajaron sobre la temática de la reunificación alemana. Mientras, por un lado, los primeros grados armaron su propia bandera alemana, por el otro, los sextos grados analizaron las implicancias de la caída del muro y la reunificación de Alemania y las expresaron gráficamente. 

El viernes por la mañana, estudiantes de tercero a sexto año participaron junto con sus docentes de alemán en varios talleres creativos. ¿El tema? La separación - y el reencuentro - de muchas familias, la alegría ante la reunificación después de tantos años de división política, Berlín como ciudad dividida, pero también la moda de los años 90, el lenguaje de los jóvenes e incluso el hip hop. Entre otros abordajes creativos, pintaron cuadros que reflejaron lo aprendido y escribieron letras de canciones alusivas al contexto. Esta vez, por supuesto, todas las reuniones fueron virtuales, pero no por ello menos interactivas.

¡Agradecemos mucho tanto a todo el personal docente que participó como a quienes ayudaron en la organización!