15/02/2019: Concurso de Ciencias "Jugend forscht" 2019

Lina Wölcken, Lautaro Silbergleit y Lara Fernández Brudny (promoción 2018) obtuvieron el segundo puesto en el concurso regional Hessen-Mitte de “Jugend forscht“.

El concurso, que se llevó a cabo en Gießen, fue organizado por BOSCH Thermotechnik como socio de “Jugend forscht”. Nuestros egresados fueron los únicos participantes que no provenían de Alemania. Su proyecto se intituló "Die drei L und die Superhelix" (Las tres L y la superhélice). Se trató de una ambiciosa investigación con ADN, que los alumnos llevaron adelante junto con investigadores en el marco de su pasantía en el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires – CONICET – Instituto Partner de la Sociedad Max-Planck en Buenos Aires (IBioBA-CONICET-MPSP). Primero elaboraron “huellas digitales genéticas” para sí mismos, similares a las que elabora el FBI para construir los perfiles de los delincuentes. Luego, sobre la base de las secuencias de ADN adecuadas, esto les permitió investigar cuán parecidos son genéticamente entre sí y cómo se puede distinguir a una persona de otra mediante su perfil genético, siendo que el ADN de todas las personas es idéntico en un 99%. En su investigación utilizaron técnicas y métodos altamente modernos y se compenetraron en profundidad con el tema.

Le agradecemos especialmente al IBioBA y a los investigadores que acompañaron y apoyaron a nuestros alumnos por esta cooperación, que viene funcionando tan exitosamente hace ya varios años.