17/10/2015
Ecología para tocar II

Por segunda vez, alumnos de Quinto Año de los tres Colegios alemanes IB de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (Instituto Ballester, Colegio Pestalozzi, Colegio Temperley) viajaron a la Escuela Hogar "Verónica" durante un fin de semana.

Se trabajó en grupos y se tomaron dos temas medioambientales:

• Ecosistema lacustre:

Se investigó el lago que se encuentra en el terreno de la Escuela Hogar "Verónica". Se analizó el contenido de nutrientes en muestras de agua y se investigaron las cadenas alimenticias y la red trófica de este ecosistema acuático.
  • Ecosistema bosque:

Los alumnos compararon dos áreas boscosas delimitados por ellos mismos en cuanto a los factores abióticos (temperatura, luz y humedad) y bióticos (productores, consumidores y descomponedores). Para lograrlo, cartografiaron ambas áreas  y compararon cuantitativa- y cualitativamente las plantas y los animales de cada área.

Cada grupo resumió sus resultados de modo gráfico para presentarlos a sus compañeros el último día, a modo de cierre de la actividad.

Además de participar en la actividad específica, los alumnos tuvieron tiempo suficiente para conocerse y compartir actividades recreativas (vóleibol y fútbol, un rally nocturno por el bosque, un fogón con pan horneado "al palo" y acompañamiento de guitarra).