16/09/2021
Ejercitando la participación democrática

En las clases de Historia del Nivel Secundario se desarrolló la “Juniorwahl 2021”, una simulación de las elecciones parlamentarias alemanas.

El domingo pasado se celebraron las elecciones legislativas primarias (PASO), de las que nuestro Colegio también fue sede. En Alemania, el panorama es distinto del de nuestro país. El voto no es obligatorio y la edad mínima para votar es de 18 años. Por ende, una alta participación electoral no es algo que se dé por descontado. Que las y los adultos jóvenes se entrenen para ejercer su voto con responsabilidad constituye una tarea pedagógica central de las instituciones educativas.

Es por eso que la asociación sin fines de lucro “Kumulus e.V.” que actúa hace muchos años en el ámbito de la formación política de los jóvenes, organiza, entre otros, la iniciativa “Juniorwahl”, que simula las elecciones para el Bundestag alemán. En Alemania, los comicios, que probablemente redefinan el escenario político, se llevarán a cabo el 26 de septiembre próximo.

Cuarto y quinto año del Plan Nacional participó de la Juniorwahl 2021. Las urnas para realizar la simulación de los comicios alemanes se colocaron delante de las aulas y en los pasillos del Nivel Secundario.

Antes de emitir su voto, las y los docentes de Historia reflexionaron con sus estudiantes acerca de las funciones que cumplen las elecciones, les explicaron el funcionamiento del acto electoral en Alemania e hicieron una semblanza de los principales candidatos.

Luego de las elecciones en Alemania, se analizarán los resultados de la simulación y se los comparará con los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias alemanas.