Blog de Cultura Acceso Familias Aula Virtual Comunidad Pestalozzi
imprimir

Finale presto con tutti

Editorial del boletín institucional - Diciembre 2009

Siguiendo con las metáforas musicales que iniciara en la editorial anterior titulada “Coda”, y para mantener la coherencia, apelo nuevamente a mis recuerdos juveniles. Entonces aparece rápidamente la frase que encabeza este escrito, plagiada del último movimiento  de la obra Teorema de Thales, opus 48, de Johann Sebastian Mastropiero, interpretada magistralmente por “I Musicisti”, que comenzaban a despuntar allá por la década del ’60 en el viejo instituto Di Tella, y que posteriormente se convirtieron en nuestros queridos y admirados Les Luthiers.

Y es que ya llegamos, casi, casi sin darnos cuenta, y “con tutti”, al final de este año 2009. Que comenzó en medio de una de las más profundas crisis económicas internacionales que tuvo su reflejo inequívoco en el plano local. Se verificó lamentablemente una disminución relativa de la ayuda económica que desde hace muchos años le brinda la República Federal de Alemania a los colegios alemanes tradicionales y arraigados, los que nos obliga a ser particularmente cuidadosos en el manejo de nuestras finanzas. Muchas de nuestras familias debieron esforzarse para cumplir con el compromiso del pago del arancel escolar, y la institución procuró siempre asistir solidariamente a aquellas que se acercaban para requerir ayuda para cumplir con “la cuota”.

Procuramos intensificar la relación, la comunicación y el intercambio entre las autoridades institucionales (léase Comisión Directiva) y los padres que forman parte de nuestra comunidad. Junto al encuentro de Comisión Directiva con las nuevas familias que ingresan al colegio (reunión para la que se invita habitualmente en el mes de abril), sostuvimos muchos encuentros con padres interesados en conocer detalles sobre el manejo institucional, y los tradicionales desayunos con padres del mes de octubre constituyeron un lugar de encuentro e intercambio cordial que abarcó a todos los padres interesados en concurrir. Adicionalmente continuamos publicando todas las circulares y artículos institucionales de peso en nuestra página web www.pestalozzi.edu.ar (Novedades) que, como siempre, los invitamos a visitar regularmente. Con parte de la recaudación del evento 75. Aniversario estamos finalizando un rediseño completo de nuestra página web, con el fin de modernizarla y hacerla más accesible y atractiva para todos.

El año que está a punto de finalizar nos regaló también delicias tales como el dengue y la gripe N1H1 que forzaron la creatividad de nuestros maestros y directores para sostener, por un lado, el programa de viajes escolares y por el otro el normal desenvolvimiento de las clases y el desarrollo completo del programa escolar. El proyecto de “aula virtual”, exhaustivamente explotado durante el receso forzoso del mes de julio estimuló y aceleró proyectos de “computarización” institucional, que ya comenzamos a padecer todos al firmar nuestros nuevos contratos educativos. Por suerte la finalización del año nos sorprende “con tutti”, o sea con una enorme cantidad de proyectos en avance constante y otros realizados y cumplidos exitosamente a pesar de las dificultades enfrentadas.

Y también, ¡como no!, fue el año de nuestro 75. Aniversario. Nada más ni nada menos. En el presente número procuramos incluír, en apretada síntesis, la mayor cantidad de “highlights” que caracterizaron este  año tan particular y tan importante para nosotros. Es, casi, casi, un número de colección para mantener guardado en la biblioteca. La fiesta que realizamos en el Auditorio de Belgrano en el mes de junio marcó un hito de importancia en la historia institucional, y  sobre todo las palabras pronunciadas por el embajador alemán, ing. Günter Kniess, y el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Mariano Narodowsky, que se incluyen en este número, merecen su lectura cuidadosa y justifican el orgullo que nos provocan.

“I never promised you a rose garden”, reza el título de una conocida canción popular.  Esta misma frase me la repitió un antiguo miembro de la Comisión Directiva que me invitara originalmente a participar, cuando le reclamé por el esfuerzo que nos requiere a todos los comisionistas esta tarea de conducir equilibradamente los destinos de nuestra Institución. Sin embargo hoy, varios años después de haber ingresado a la Comisión Directiva, tengo que constatar que esta responsabilidad se asemeja bastante al famoso “rose garden”: con colores, texturas, aromas y por supuesto espinas que matizan nuestra tarea  para, como dije en el editorial anterior, “llevar este barco a un muy buen puerto”.

RICARDO HIRSCH
Presidente de la CD

desarrollo plasmacom