26/09/2016
Homenaje a Roberto Schopflocher y Alfredo Bauer en el Colegio Pestalozzi

El Centro DIHA (Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana), conjuntamente con la Universidad de San Martín y la AGDS (Comunidad de Escuelas Alemanes en la Argentina) organizó dos eventos en homenaje a estos autores, uno de los cuales se realizó en nuestro Colegio.

Alfredo Bauer y Roberto Schopflocher fallecieron este año con más de 90 años de edad. Ambos emigraron durante los años de plomo de Austria y Alemania respectivamente, eran de origen judío y estaban comprometidos con sus raíces. Los dos ejercieron exitosamente sus respectivas profesiones, uno la medicina, el otro, las actividades empresariales, y fueron prolíficos escritores, tanto en castellano como en alemán. Y, por último, fueron exalumnos del Colegio Pestalozzi.

Los alumnos de Quinto y Sexto Año, varios contemporáneos de Alfredo y Roberto y familiares de ambos escritores (incluyendo la cuarta generación de “Schopflochers” en el Pestalozzi) siguieron con atención las disertaciones que se refirieron extensamente a su vida y a su obra. Se resaltó la militancia y el compromiso político de Alfredo Bauer, su extensa producción literaria y su fuerte personalidad. Sobre Roberto Schopflocher se destacó que comenzó a escribir primero en castellano para hacerlo luego exclusivamente en alemán. Publicó su último y extenso libro muy pocos meses antes de fallecer a comienzos de este año. La pertenencia plena a tres culturas, la alemana de origen, la argentina de adopción y la judía por herencia familiar constituye el motivo principal de sus preocupaciones literarias.

Un evento maravilloso para recuperar la identidad y conmoverse con la fuerte impronta fundacional de nuestra querida institución.