18/06/2021
Jornada ESI en todo el Nivel Secundario

Durante la semana del 14 al 18 de junio, en el espacio de las distintas asignaturas, se desarrolló la 1º Jornada de Educación Sexual Integral del año.

Impulsados desde Tutoría en colaboración con docentes de las distintas materias, se desarrollaron talleres en todos los años del Nivel Secundario:

En 1er año se abordó el tema del reconocimiento de la perspectiva de género, respeto por la diversidad y valoración de la afectividad. La tutora Laura Iacopi y la profesora Silvana de Ingeniis introdujeron el tema de los estereotipos de género a partir del texto literario “El romance de la doncella guerrera”. Asimismo, se analizaron diversas publicidades y se trabajó de forma colaborativa en padlet el análisis de cada una de ellas.

En 2º año el eje articulador fue la alimentación saludable. Las profesoras Natalia Ehrenhaus, Agustina Scambato y la tutora Laura Iacopi trabajaron con la definición de “salud integral” de la OMS, entendiendo la salud de forma holística y atravesada por múltiples dimensiones además de la física, la social, la psíquica emocional, entre otras. Analizaron diversas imágenes para debatir sobre este concepto.

En 3er año, retomando el eje de adolescencia y los vínculos, se focalizaron sobre el consentimiento. La tutora Virginia Rodríguez junto con las profesoras Gisela García y Silvana de Ingeniis promovieron el debate sobre la construcción de los vínculos y la importancia de entablar relaciones basadas en el respeto, el afecto y el cuidado recíproco.

Finalmente, en 4º, 5º y 6º año se trabajó sobre la temática de consumos problemáticos. Las tutoras Alejandra Darré y Bárbara Frohmann y las profesoras Florencia Sichel, Victoria Mañalich y Camila Fleischer realizaron una introducción al eje temático “sociedad, consumo y medios de comunicación”, para debatir sobre la cultura de la imagen y su impacto en la construcción de la identidad, las pautas de cuidado y otros procesos. Este tema se continuará con la invitación de una médica toxicóloga del Hospital Fernández, que brindará un espacio de conversación a nuestros estudiantes.