04/06/2021
La diferenciación y la individualización como desafíos

Ambos constituyen tanto un foco de nuestra gestión de calidad escolar como una responsabilidad de la institución en su conjunto, especialmente en pandemia.
 

En el marco de la gestión de calidad escolar, hay cuatro grupos de foco que se ocupan de cuestiones pedagógicas relevantes. Uno de ellos se concentra en la “profundización del aprendizaje individualizado”. Sus miembros nos explican:

Reconocemos y valoramos a los y las alumnas en su individualidad y los acompañamos construyendo el andamiaje que en cada caso pueda ser necesario, comprometidos con un nivel de enseñanza de calidad y excelencia”.

La individualización va de la mano de la diferenciación, que se lleva a cabo en grupos más pequeños, que permiten prestarles mayor atención a las condiciones de aprendizaje individuales.

En ese sentido, el Colegio ofrece numerosas propuestas, que se fortalecieron durante el cierre del Colegio y en el pasaje de la presencialidad a formatos híbridos o virtuales producto de la pandemia.

En el Nivel Inicial, un aspecto importante lo constituye la adaptación de las niñas y los niños que asisten a las salas de 2 años. Este año también las salas de 3 necesitaron de esta instancia, porque en 2020 prácticamente no tuvieron oportunidad de conocer el Colegio. Las docentes trabajaron individualmente con cada uno y cada una, en conjunto con las familias y desarrollando estrategias específicas. 

En el Nivel Primario, a comienzos de 2020, cuando se iniciaron las clases virtuales, se llevó a cabo una redistribución de los grupos.  Las y los docentes de apoyo se dedicaron especialmente al trabajo diferenciado en grupos pequeños y a la promoción individual de los alumnos y alumnas. En 1º y 2º grado, las y los profesionales del EOE apoyaron los procesos de alfabetización mediante modelos virtuales. Para 5º y 6º grado se organizó un “taller de lectura” con participación activa. 

A comienzos del ciclo lectivo 2021 todas estas iniciativas se adaptaron a la modalidad de la alternancia de burbujas. Ahora, los y las docentes de apoyo están atendiendo las burbujas junto con los y las docentes del curso. A los niños y niñas que no participan en las clases presenciales se les brindan clases virtuales. 

También en el Nivel Secundario se ofrece trabajo diferenciado:

Se siguen dictando clases de apoyo de alemán para 1º a 4º año. Desde 2021 también hay clases adicionales específicas de alemán para 5º año.  Se pone el acento en la oralidad, el vocabulario y en la consolidación gramatical. 

Asimismo se están por iniciar dos cursos avanzados de alemán, “Spezialistinnen und Spezialisten”, para 3º y 4º año. Aquí la idea es estimular a los y las estudiantes para que realicen producciones más complejas vinculadas con la lengua y la cultura alemanas.  

También hay docentes de apoyo que trabajan con grupos pequeños en inglés y matemática. Además sigue el entrenamiento para las olimpíadas matemáticas.

Mediante todas estas propuestas nuestro cuerpo docente, nuestro equipo de orientación escolar, las tutoras y el equipo directivo están acompañando a nuestros y nuestras estudiantes a través de este complejo período.

La diferenciación y la individualización constituyen, sin duda, un objetivo esencial de nuestra gestión de calidad escolar. Pero, en primera instancia, son una responsabilidad pedagógica que encaramos con gran seriedad.