16/07/2019
Proyecto interdisciplinario “Bajo presión“

Se cerró el proyecto interdisciplinario “Bajo presión” de los alumnos de 4º año A y C.

En esta unidad conjunta de las materias Físico-Química y Biología, bajo la guía de sus docentes Natalia Ehrenhaus y Leo DuBois, los alumnos y alumnas realizaron experimentos en diversas estaciones. Estos les permitieron comprender diversos fenómenos y los conceptos de concentración, presión, volumen, flotabilidad y conductividad.

El disparador fue el impresionante video del récord mundial de buceo en apnea de William Trubridge, que permite ilustrar la relación entre las dos materias y además despertó el interés de los cursos por el tema.

El trabajo finalizó con la presentación de los resultados en la terraza. Hubo ocho presentaciones, que abordaron diversas cuestiones, entre ellas la presión que se genera en los oídos al volar en avión, el modo de funcionamiento de los globos aerostáticos, el porqué del burbujeo de las botellas de gaseosa al abrirlas, el contenido de sal del Mar Muerto y de los mares en general, la cuestión de por qué los lagos se congelan desde la superficie hacia abajo (y por qué los peces no mueren congelados), el movimiento en el aire y en el agua y el modo de funcionamiento de los géiseres.

Consideramos que el proyecto, que aun será evaluado por los grupos participantes, merece ser repetido en años venideros.