12/05/2015
Sara Rus en el Colegio Pestalozzi

El martes 12 de mayo Sara Rus, sobreviviente del holocausto, tuvo la amabilidad de acercarse al Pestalozzi para contarnos su impactante historia. Vino acompañada por Eva Eisenstaedt, exalumna del Colegio, quien escribió su biografía tras entrevistarla durante dos años. Delfina Calcagno y Lucía Espiñeira de Sexto Año nos relatan la visita.

Sara vivió en el ghetto de Lodz desde el comienzo de la guerra, en condiciones inhumanas junto a sus padres, hasta que en 1944 fue llevada a Auschwitz por los nazis. De allí pasó a Mauthausen, para luego ser liberada en 1945. Viajó a Argentina en el año 1948 junto a su esposo, donde pudo finalmente construir una vida y criar dos hijos, su mayor sueño tras la guerra. Pero en 1977 Sara tuvo que vivir, lamentablemente, otra terrible tragedia: su hijo Daniel de 26 años, fue desaparecido junto a otros físicos nucleares del lugar en el que trabajaba. Sara nunca supo de él.

Esta sobreviviente de dos campos de concentración, una de las primeras Madres de Plaza de Mayo y por sobre todas las cosas, luchadora de la vida, nos dejó un mensaje tan claro como valioso: los jóvenes como nosotros tenemos que preguntar y enterarnos de lo que ocurrió, para preservar la memoria y buscar la justicia. “No sé odiar, no me llegó el odio. Pero una cosa sí me llegó: quiero justicia”. Sara muestra una personalidad íntegra y transmite que el odio y la venganza no son la solución, ella asegura “yo quiero la vida”.