02/09/2019
Visita al IBioBa con trabajo de laboratorio

El 2 de septiembre, 5º año B hizo una excursión al Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA).
 

A modo de presentación, el Dr. Patricio Yankilevich dio una charla para el grupo, en la que brindó precisiones sobre el instituto y su trabajo en distintas áreas de las ciencias biológicas. A continuación, se pasó a la preparación del trabajo práctico con el Dr. Sebastián Giusti. El objetivo: aislar un plásmido de bacterias para poder introducirlo luego en otros organismos. Los alumnos y las alumnas  trabajaron con ayuda de un protocolo profesional (Miniprep) para dirigirse luego directamente al laboratorio, donde distintos colaboradores del instituto les explicaron el uso de los diversos instrumentos para el trabajo en pequeños grupos y los supervisaron. Con gran concentración y entusiasmo por investigar, nuestros estudiantes aprendieron, entre otros, a usar micropipetas y a cargar correctamente las centrífugas. Para concluir la parte práctica, se observaron e interpretaron los resultados de la electroforesis en gel con el Dr. Sebastián Giusti. La excursión finalizó con una visita guiada por las restantes áreas del Instituto. 

Una vez más se trató de una excelente oportunidad para que nuestros estudiantes pudieran trabajar en pequeños grupos en un laboratorio con equipamiento de primer nivel y bajo la supervisión de científicos, acercándose así al mundo de la investigación y complementando lo visto en clase. 

Para el próximo lunes 9 de septiembre está prevista la excursión al IBioBA de 5º año A y C. Le agradecemos al Instituto de Investigación en Biomedicina, uno de los tres institutos partner que tiene la sociedad Max-Planck fuera de Alemania, por abrirnos sus puertas y esperamos que esta cooperación continúe en el futuro.