Blog de Cultura Acceso Familias Aula Virtual Comunidad Pestalozzi
imprimir
PROYECTO EDUCATIVO > Proyecto de reciclado

PROYECTO EDUCATIVO

Proyecto de reciclado


Convirtiendo residuos en material reciclable

Luego de muchos años de trabajo con proyectos curriculares referidos al medio ambiente, en el año 2009, el Colegio Pestalozzi se sumó a un proyecto de separación de residuos de estudiantes de la Universidad Técnica de Augsburg en cooperación con estudiantes de la UBA, su universidad contraparte. El emprendimiento se llamó “Usá la basura” y abrió posibilidades concretas de reciclado de residuos.

 

2009:

Se trabajó por primera vez con el proyecto como proyecto piloto en Cuarto Año, con la ayuda de los estudiantes argentinos y alemanes y de los docentes alemanes de Biología y Tecnología. Los estudiantes y docentes que participaron, se esforzaron por

  • generar conciencia ambiental en los alumnos: Se abordaron conceptos como tipos de residuos, su recolección, reducción y reciclado,
  • crear un sistema de separación de residuos en el edificio escolar con distintos contenedores para distintos materiales,
  • motivar a los alumnos para que participen creativamente diseñando publicidades, campañas informativas, encuestas, estableciendo contacto con empresas de recolección e intercambiando conocimientos y experiencias con las otras escuelas participantes y con los estudiantes argentinos y alemanes.

 

2010:

El proyecto continuó con el siguiente Cuarto Año del Colegio Pestalozzi. Se sumó a padres y docentes mediante información incluida en las publicaciones del Colegio. Se logró reciclar sistemáticamente papel, cartón, bolsas y envases de plástico y de telgopor.

Otros Colegios de la Argentina comenzaron a interesarse por el proyecto. Su iniciadora, Verena Böhme, creó una fundación llamada “Manos verdes – por una mayor conciencia ambiental”.

 

2011:

En el mes de abril, la  Comunidad de Trabajo de los Colegios Alemanes en la Argentina (AGDS) presentó el proyecto, que ahora está claramente definido e incluye la capacitación de los participantes y la introducción de un sistema de separación de residuos, a todas las escuelas miembro.

En el Colegio Pestalozzi, el proyecto ya se integró a las clases en Primer Año y el Nivel Primario ya está participando en la actividad.

En las materias Arte y Tecnología, los alumnos fabrican objetos y artesanías a partir de todo tipo de residuos, que luego se exponen en el edificio escolar.

Los vasitos plásticos de sala de profesores fueron reemplazados por vasos de vidrio.

Se encuentra en proceso de elaboración un manual bilingüe sobre residuos para la comunidad escolar.    


El uso responsable de los recursos naturales se menciona explícitamente en el perfil institucional del Colegio. La sustentabilidad está dada por la inclusión del tema en el plan de estudios. El Colegio Pestalozzi fue precursor de los demás Colegios Alemanes en la Argentina.

 

desarrollo plasmacom