09/11/2022
Homenaje a la historia de nuestra institución

El 9 de noviembre se realizó la limpieza simbólica de la “Stolperschwelle” y se entregaron los Premios Pestalozzi 2022.
 

El acto contó con la presencia de dos representantes de la Embajada de la República Federal de Alemania, el Encargado de la Sección de Asuntos Económicos Sr. Peter Neven y el Sr. Markus Sasse, Encargado de la Sección de Asuntos Culturales, de la Presidenta de Generaciones de la Shoá, Lic. Diana Wang y del Sr. Jonathan Karszenbaum, Director Ejecutivo del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Se dirigieron al público el Sr. Peter Neven en nombre de la República Federal de Alemania y el Sr. Daniel Gartenhaus, presidente de la Asociación Cultural Pestalozzi, en nombre del Colegio. A continuación hubo un momento musical a cargo de la estudiante Belén Andino y su docente Andrés Bermejo, que interpretaron, entre otros, “Kol Nidrei”, de Max Bruch. 

La placa conmemorativa Stolperschwelle fue colocada en el año 2017 en la zona de ingreso a nuestro colegio y recuerda que nuestra institución dio albergue y cobijo a gran cantidad de personas desplazadas y perseguidas por el régimen nacionalsocialista.

El 9 de noviembre es el día de conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos (Reichspogromnacht) y, desde la colocación de la Stolperschwelle, año a año en el Colegio Pestalozzi se realiza la limpieza simbólica de la Stolperschwelle y se deposita una ofrenda floral para conmemorar a las víctimas de la persecución sistemática perpetrada por el nazismo que desembocó en el Holocausto.

Este año, la limpieza estuvo a cargo de Bernarda Forcinito y Pablo Galperín de 3º año junto con el presidente de Comisión Directiva, Daniel Gartenhaus.

Para cerrar el acto, Ricardo Hirsch y Monika Herwanger hicieron entrega del Premio Pestalozzi en calidad de integrantes del jurado. Resultaron ganadores de la edición 2022, Lucas Goldschmidt y Chloé Pisinger con un breve repaso de la historia del colegio, Serena García Greco con un video con material de archivo y entrevistas a docentes que también son exalumnas, y Ana Schwarz y Paloma Resnik con una canción que constituyó el cierre de la ceremonia.  

Con este acto simbólico dimos testimonio una vez más de que nuestro Colegio representa “un futuro, un pasado y un presente” como expresó Gisela García, exalumna, madre y docente de Literatura de nuestra institución, entrevistada por participantes del Premio Pestalozzi.