Gestión de calidad institucional (AQM)

Focos de trabajo en 2021

Cada foco es desarrollado por un equipo de trabajo, conformado por docentes de los tres niveles educativos y miembros de la Comisión Directiva. A continuación, se presentan los grupos de trabajo del ciclo lectivo 2021, cuyos objetivos específicos se detallan en el Plan de Acción institucional. 

 

FOCO UNO: Desarrollo y profundización de la individualización de la enseñanza

Este foco busca orientar y adecuar diferentes acciones pedagógicas tendientes a reforzar el acompañamiento personalizado de los alumnos y las alumnas en los aspectos académicos y socio-afectivos. Se trabaja en la elaboración e implementación de documentos de trabajo y de sistemas de comunicación, que permitan profundizar la tarea de reconocer y aceptar en nuestros alumnos y alumnas su singularidad para vincularse con las experiencias de aprendizaje y su entorno social.

 

FOCO DOS: Fortalecimiento de los alumnos y las alumnas a través del trabajo por proyectos 

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una estrategia de enseñanza que promueve particularmente el trabajo autónomo, participativo y colaborativo. Este foco busca fomentar esta modalidad de enseñanza y aprendizaje, a través de la generación de espacios de planificación docente, de la elaboración de un currículum de proyectos interdisciplinarios y de la difusión de instrumentos para su diseño y evaluación. 

 

FOCO TRES: Deutsch hörbar und sichtbar machen

El objetivo de este foco es hacer más visibles y audibles la lengua y la cultura alemanas en el colegio. Para ello, cada año se formulan sub-objetivos específicos para los distintos cursos, tanto para las clases de Alemán, como para la enseñanza de asignaturas curriculares en ese idioma. Además, se fomenta la participación de estudiantes en distintas actividades de habla alemana y el desarrollo de material audiovisual en esta lengua. 

 

FOCO CUATRO: Enseñar y aprender en el mundo digital

Este foco procura seguir fomentando la incorporación genuina de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las propuestas de enseñanza. El objetivo central es diseñar e implementar un “Currículum de medios y competencias digitales” que encuadre experiencias de aprendizaje significativas a lo largo de toda la escolaridad. Así, se fomenta el desarrollo de competencias específicas que permitan un ejercicio crítico y responsable de la ciudadanía, basado en el uso responsable de internet y de los medios digitales.