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Ideario institucional

 

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un colegio bicultural argentino-alemán y laico, que fue creado en 1934 por la Asociación Cultural Pestalozzi, una asociación civil sin fines de lucro fundada por padres que querían sostener el idioma alemán y transmitir a sus hijos la cultura europea y, en particular, la alemana, en oposición a la ideología fascista imperante en la época.


¿CUÁL ES NUESTRA RAZÓN DE SER?

Nuestra misión es brindar una formación bicultural y multilingüe que desarrolle la autonomía moral e intelectual de alumnos interesados por lo alemán y de estudiantes alemanes que residen en nuestro país. De esta manera construimos una comunidad de aprendizaje que promueve en la sociedad nuestros dos pilares fundacionales: "educación para la libertad" y "encuentro de culturas".


¿QUÉ VALORAMOS?

  • El ejercicio responsable de la libertad
    • El respeto a la dignidad de todas las personas.
    • El compromiso social y medioambiental.
    • La participación activa en una sociedad democrática.
  • El aprendizaje permanente
    • La curiosidad por el conocimiento en su complejidad.
    • La construcción colectiva de conocimiento.
    • El pensamiento crítico, la investigación y la comunicación.
  • La mentalidad abierta
    • La convivencia pacífica, basada en el diálogo, la cooperación y la flexibilidad.
    • El encuentro con la diversidad, enriquecedora de las propias perspectivas.
    • La reflexión superadora de posturas extremas y etnocentristas.
  • El desarrollo personal integral
    • La integridad personal.
    • El equilibrio corporal, mental y emocional.
    • La confianza en las potencialidades de los individuos.


¿QUÉ PROPUESTAS NOS PERMITEN LLEVAR A CABO NUESTRA MISIÓN?

  • El curriculum multilingüe que promueve el desarrollo de habilidades y que profundiza en las ciencias, las humanidades y las artes.
  • La enseñanza de alemán promovida en diversos espacios institucionales.
  • La exposición a un ambiente bicultural y a diferentes contextos, culturas e ideologías.
  • La variedad de estrategias de enseñanza, que incorporan las nuevas tecnologías y permiten la resolución de problemas a partir de las preguntas, la creatividad, la experimentación, la indagación y el debate fundamentado.
  • El seguimiento personalizado de los alumnos en los aspectos académicos y socio-afectivos.
  • La conformación de grupos heterogéneos y con configuraciones variables.
  • Los programas institucionales que brindan experiencias y desafíos concretos para el ejercicio creciente de la autonomía, la participación, la solidaridad, el liderazgo y la conciencia medioambiental.
  • La evaluación sistemática en instancias internas y externas.
  • La participación de diversos actores institucionales en distintos órganos representativos.
  • La cooperación con organizaciones nacionales e internacionales.
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