01/10/2021
A 31 años de la reunificación alemana

Actividades por el Día de la Unidad Alemana en el Colegio Pestalozzi

Hace ya más de 30 años cayó el Muro de Berlín y los dos Estados alemanes que coexistían hasta ese momento pasaron a integrar la Alemania unificada.

Este acontecimiento histórico sigue conmoviendo a muchas personas, independientemente de que hayan vivido del lado oriental u occidental. Y, en nuestro Colegio, lo recordamos de diversas maneras:

En el Nivel Inicial, las salas de cinco escucharon un cuento de "Tilli y el muro". Tilli es miembro de una familia de ratones que juntos consiguen cruzar un muro aparentemente infranqueable. Para lograrlo, los ratones no sólo utilizan sus patas, sino también todo su ingenio.

En el Nivel Primario, se trabajó principalmente con la vivencia de la caída del Muro: 1º y 2º grado vio un vídeo alusivo y, a continuación, hizo manualidades sobre el tema. Tercer grado trabajó recortando y uniendo mapas y describió imágenes. Por su parte, cuarto grado reflexionó acerca de los sentimientos que provocan tanto la división como la reunificación - y lo hizo experimentando lo que se siente al estar en un aula dividida en dos partes. Quinto y sexto grado se informó acerca de la construcción del Muro de Berlín, de la vida en la República Democrática Alemana y de la reunificación a través de videos e informes periodísticos.

Finalmente, en las asignaturas que se dictan en alemán, las y los estudiantes del Nivel Secundario trataron la Guerra Fría, la StaSi (agencia de inteligencia de la República Democrática Alemana), la caída del Muro, la reunificación y muchos otros temas relacionados con la Alemania unida.

Para quienes quieran saber más, se organizó una exposición de afiches con código QR, que permite acceder a películas, tráilers, series fotográficas y otros recursos.

Durante la Semana de la Unidad Alemana, los alumnos y alumnas crearon numerosos productos, que ahora pueden verse en la Sala del Oso Azul. Cuarto año A y C filmaron un video que puede verse acá.

El viernes al mediodía, la encargada cultural de la Embajada de Alemania en Buenos Aires se dirigió a todos los cursos a través de un video, y en el recreo del almuerzo hubo salchichas, entre las que no faltó la opción vegana.