30/10/2017
Colocación de la placa conmemorativa "Stolperstein" en el Colegio Pestalozzi

El lunes 30 de octubre se colocó la primera placa conmemorativa “Stolperstein” fuera de Europa frente a la entrada del Colegio Pestalozzi y se inauguró la muestra alusiva “Un Nombre. Un Destino. Una Persona.”
 

El proyecto contó con el apoyo de la Embajada de Alemania en Buenos Aires y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Al evento asistieron el Embajador de la República Federal de Alemania Jürgen Christian Mertens, la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires Pamela Malewicz, la Sra. Anna Warda, colaboradora y miembro del directorio de la fundación “Stiftung – SPUREN – Gunter Demnig”, numerosas autoridades del ámbito nacional e internacional y miembros de nuestra comunidad educativa.

El proyecto “Stolperstein” del artista Gunter Demnig promueve la colocación de placas conmemorativas con el objetivo de que los transeúntes se detengan, se inclinen a modo de reverencia para leerlas y reflexionen. Este proyecto ha devenido hoy en el mayor memorial conmemorativo europeo descentralizado, en recordación de las víctimas del nacionalsocialismo.

La placa colocada en el Colegio Pestalozzi honra a la institución por haber recibido, cobijado y preparado  a muchísima gente desplazada de sus países de origen, pero también a los fundadores, a los primeros docentes y a las familias desplazadas. En representación de dichas familias colocó la placa, en cuya inscripción se lee: „Die Schule hat mir ein Gefühl der Geborgenheit gegeben und das Trauma der Emigration erleichtert.“  (“En el colegio me sentí protegida y aliviada del trauma de la emigración”), la Sra. Margot Aberle Strauss, una de las primeras alumnas del colegio y autora de la frase, junto con la presidente de la Comisión Directiva, Sra. María Fernanda Oliden. Los adoquines que rodean la placa fueron emplazados luego por el Embajador de Alemania Jürgen Christian Mertens, la Subsecretaria de Derechos Humanos Lic. Pamela Malewicz, la Sra. Anna Warda, integrante del directorio de la fundación "Stiftung-SPUREN-Gunter Demnig", el Sr. Ricardo HIrsch y la Sra. Liliana Löwenstein, colaboradores activos del proyecto y exalumnos del Colegio, el Director General del Colegio Pestalozzi Michael Röhrig y tres alumnas actuales.

 

 

En el marco de la Semana de Arte y Cultura Pestalozzi, la Sra. Anna Warda brindará una conferencia, titulada “Stolpersteine” como monumento europeo, el día 1º de noviembre, a las 19.00 horas, en el Colegio Pestalozzi.