11/03/2019
Creando un mesocosmos – un experimento a largo plazo en el IB

Los cursos IB de sexto año están trabajando con un experimento a largo plazo en sus clases de Biología.

A fines del año pasado crearon mesocosmos, hábitats cerrados en los que se desarrollan procesos ecológicos complejos. Algunos grupos decidieron construir ecosistemas terrestres con plantas provenientes del jardín del Colegio; otros tomaron plantas acuáticas de la pecera y las integraron a un mesocosmos acuático. La única influencia externa de estos sistemas después de su sellado es la luz solar que provee de la energía para los procesos de fotosíntesis. En marzo de este año, los estudiantes volvieron a analizar los ecosistemas, deteniéndose principalmente en las transformaciones de la biomasa y la diversidad. Cuando están bien construidos, estos mesocosmos pueden mantenerse estables durante muchos años, es decir que podrán seguir desarrollándose aun cuando nuestros estudiantes del IB ya estén recorriendo nuevos caminos.