09/11/2020
Cultura de la memoria en el Colegio Pestalozzi

El 9 de noviembre se realizó el acto de limpieza simbólica de nuestra "Stolperschwelle" y se hizo entrega del "Premio Pestalozzi" a la investigación histórica.
 

Con la presencia del embajador de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, Dr. Ulrich Sante, y  del encargado de la sección de política y derechos humanos de la Embajada Alemana, Sr. Philipp Herzog, el 9 de noviembre se realizó la limpieza simbólica de la placa conmemorativa "Stolperschwelle" ubicada en la zona de ingreso de nuestro Colegio. Estas placas recuerdan a las víctimas del nacionalsocialismo, pero también a aquellas personas que lograron huir y salvar sus vidas. Cada 9 de noviembre, en conmemoración de la denominada Noche de los Cristales Rotos (Reichspogromnacht) de 1938, se limpian y lustran las placas y se colocan rosas blancas y velas con el fin de recordar el pasado, para que nunca más vuelva a repetirse. Aquella noche se incendiaron y saquearon sinagogas en toda Alemania y 30.000 ciudadanos de religión judía, en su mayoría hombres, fueron secuestrados y privados de su libertad en campos de concentración. Este homenaje se replica en cientos de ciudades de toda Alemania y de Europa. Agradecemos a Ana Schon (promoción 2019) y Mateo Monk (estudiante de 6° Año) por su participación musical en el acto.

A continuación, se entregó el "Premio Pestalozzi" a la investigación histórica en los jardines del colegio. Este año participaron del concurso cuatro alumnos de 6° año: Martin Loeb, Thiago Guiñazú Reynoso, Julián Leszczynski y Juan Dayan. Se entregaron menciones a todos los participantes y el premio a la investigación ganadora fue para Juan Dayan por su trabajo "¿En qué medida se reconocían elementos socialistas en la vida institucional del Colegio Pestalozzi en la época de su fundación y cómo se desarrollaron a lo largo del tiempo?". ¡Felicitaciones!