19/08/2021
Exámenes “Sprachdiplom” en el Nivel Secundario

Tercer, cuarto y sexto año dan prueba de su nivel de alemán.

Este año rinden el “Sprachdiplom” 213 estudiantes del Nivel Secundario de nuestro Colegio. Se trata de un examen internacional para estudiantes de alemán, que diseña y administra anualmente la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Asuntos Culturales de los Länder (KMK) de la República Federal de Alemania y en el que participan unos 80.000 jóvenes provenientes de más de 70 países. El examen escrito consta de tres partes: la comprensión lectora, la comprensión auditiva y la producción de textos.

Al aprobar el Sprachdiplom I, se certifican conocimientos de alemán en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Habitualmente, el examen se rinde en tercer año, pero este año se presentaron tanto nuestros terceros como nuestros cuartos años, dado que en el año 2020 el “Sprach” no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia.

El 19 de agosto, las alumnas y alumnos de tercer y cuarto año escucharon y leyeron textos sobre el trabajo de un disc jockey, sobre el adiestramiento de perros de rescate, sobre las ventajas y desventajas de viajar en tren, entre otros temas. La consigna de la redacción consistió en presentar su colegio y hacer sugerencias sobre los cambios que les gustaría implementar.

El Sprachdiplom II, que se rindió el día anterior, también abarcó una amplia temática, que fue desde la producción sustentable de indumentaria hasta proyectos sociales innovadores, pasando por la nada sencilla pregunta de en qué medida la inteligencia artificial puede ser útil en la educación. Participaron en el examen las cuatro divisiones de sexto año. Quienes aprueban el Sprachdiplom II demuestran que tienen los conocimientos de alemán necesarios para estudiar en una universidad alemana, es decir, un nivel de idioma B2/C1.

Al examen escrito le sigue una instancia oral individual que tendrá lugar en las próximas semanas.

Queremos agradecer a todos los que participaron en la planificación y organización de los exámenes.

Felicitamos especialmente a nuestras alumnas y alumnos por su empeño y concentración en la tarea y a sus docentes por su compromiso en la preparación y concreción en estas complejas circunstancias.