02/07/2014
Presentación del libro “Jorge: Encuentros con alguien que no quería ser Papa”

El miércoles 2 de julio se llevó a cabo en el Salón de Actos del Colegio Pestalozzi un acontecimiento de características inusitadas: En el marco de los festejos en conmemoración de los 80 años de la creación de la Asociación Cultural Pestalozzi se presentó el libro “Jorge - Encuentros con alguien que no quería ser Papa”, escrito originalmente en alemán por el periodista argentino Miguel Hirsch.

Miguel Hirsch es exalumno del Colegio Pestalozzi, de religión judía, vivió treinta años en Alemania y regresó hace pocos años a la Argentina. Cuando el cardenal Jorge Bergoglio fue elegido Papa, el teléfono del periodista se vio inundado de pedidos para hacer conocer en Europa, con ojos de argentino, a esta figura que acabaría por alcanzar dimensiones gigantescas. Surgió así la idea de escribir un libro sobre Jorge (hoy Francisco) reuniendo múltiples testimonios de personas y personalidades que lo habían tratado y conocido en la Argentina. El resultado de la investigación de Hirsch es un libro muy interesante, que se lee con fluidez.

La presentación del libro en la Asociación Cultural Pestalozzi estuvo a cargo de una mesa redonda integrada por tres de los estrechos colaboradores de Francisco en su incesante búsqueda del diálogo interreligioso: el dirigente islámico Omar Abboud, el padre Mariano Fazio y el rabino Abraham Skorka. La mesa redonda fue moderada por otro exalumno del Colegio, el escritor Gonzalo Garcés. El concepto de DIALOGO, como encuentro personal entre las partes involucradas en desacuerdos y conflictos, fue desarrollado ampliamente por los disertantes. También se mencionó el reciente viaje del Papa a Tierra Santa y se rechazó todo tipo de fundamentalismo.

La sala colmada siguió con atención el diálogo que se extendió durante casi dos horas y agradeció la calificada presencia con un fuerte aplauso y cálidas muestras de reconocimiento. Para el Colegio Pestalozzi, que en su ideario fundacional expresa concretamente los conceptos de solidaridad, no discriminación y diálogo entre las personas, este encuentro representa un honor y un enorme regalo en su 80º aniversario.