PROYECTO EDUCATIVO

Acciones solidarias

El Colegio Pestalozzi se ha caracterizado desde sus comienzos por promover una formación cuyo eje articulador es la solidaridad, el respeto por el otro y la vocación de servicio a la comunidad toda.

Aprender y ayudar son objetivos que se plantean desde el Nivel Inicial y continúan en los Niveles Primario y Secundario, con programas cada vez más exigentes. En el Nivel Primario, por ejemplo, existen momentos específicos de compromiso solidario dentro del plan de trabajo curricular. En el Nivel Secundario, estas acciones se realizan en el marco del Programa de Acciones Solidarias (PAS).

 

Programa de Acciones Solidarias (PAS)

El Programa de Acciones Solidarias (PAS) apunta a desarrollar en los alumnos y las alumnas conductas prosociales a través del aprendizaje en servicio. De este modo, aprenden y desarrollan su personalidad a través de una participación activa en experiencias de servicio que atienden necesidades actuales de la comunidad. Se pone énfasis en aprender haciendo tareas reales, que tienen resultados también reales, para luego reflexionar sobre estas experiencias.

Este programa está dirigido especialmente a 5º y 6º año del Nivel Secundario. Si bien es optativo y extracurricular, participan en él la amplia mayoría de las y los estudiantes de esos cursos. Culmina con la estadía en una escuela de zona rural en el interior del país. Para viajar, es requisito previo haber participado durante los dos años del programa, el cual involucra las siguientes tareas, entre otras:

  • Realizar tareas de asistencia social en instituciones en las cercanías al Colegio
  • Organizar las colectas de donaciones específicas y los eventos para la recolección de los fondos necesarios para afrontar el viaje
  • Capacitarse para cumplir con los requerimientos de la escuela a la que asistirán

La estadía tiene una duración de 10 días y allí, además de la entrega de donaciones, se realizan actividades lúdicas, deportivas y escolares con los niños y las niñas, así como tareas de mantenimiento edilicio.

El PAS involucra a toda la comunidad educativa dado que, desde su paso por los Niveles Inicial y Primario, los alumnos y las alumnas colaboran activamente con donaciones y participan con sus familias en los eventos que se desarrollan, como un modo de compenetrarse con los valores institucionales.