Blog de Cultura Acceso Familias Aula Virtual Comunidad Pestalozzi
imprimir
PROYECTO EDUCATIVO > Nivel Inicial > Curriculum: tareas y proyectos

Nivel Inicial

Curriculum: tareas y proyectos

En el Nivel Inicial, que abarca las edades comprendidas entre los dos y los cinco años, se estimula el aprendizaje mediante el juego, el intercambio y el encuentro con los otros. A continuación se presentan las tareas y proyectos de las distintas áreas de trabajo:

  • La educación social, afectiva y moral de los niños

    • El desarrollo de la autoestima para la construcción de la identidad

    • La valoración y el respeto por la diversidad

    • La amistad y la solidaridad

    • El juego compartido, la aceptación de límites, pautas y normas

    • El reconocimiento y el orden de sus pertenencias
  • Prácticas del lenguaje

    • Hablar y escuchar en contextos interpersonales
    • Rondas de intercambio

    • Elección del nombre de su propia sala
  • Prácticas de la lectura

    • Portadores de texto, géneros y autores

    • El proceso lector
  • Prácticas de la escritura
    • La práctica de coordinación viso-motora

    • La indagación del sistema del lenguaje escrito
  • Literatura

    • La apreciación de textos literarios, cuentos, leyendas, narraciones y poesías

    • Biblioteca ambulante
  • Plástica

    • La producción bidimensional y tridimensional

    • Materiales y herramientas: uso y selección

    • La relación, profundización y secuencia de las actividades plásticas
  • Indagación del ambiente social y natural: el cuidado de uno mismo y de los otros

    • Las historias personales, familiares y colectivas

    • “Este soy yo y este es mi cuerpo”

    • Animales y plantas (Ecología)

    • La visita a la Granja

    • La historia de nuestro país
  • Los niños y la resolución de problemas matemáticos
    • La apropiación del sistema de numeración

    • Los espacios y las formas geométricas

    • Juegos lógico-matemáticos

  • Educación Física
    • El conocimiento y relación con el propio cuerpo y su movimiento
  • Educación Musical

    • El sonido y la música, ritmo, melodía, textura musical, la dinámica, géneros y estilos

    • La escucha sonora y musical, los medios de expresión (la voz y los instrumentos)

    • Los modos de comunicación

desarrollo plasmacom