31/08/2022
Colaboración entre Cultura y la Escuela de Artes

Participantes del taller de Plástica dialogan y crean junto a la artista Andrea Szatmary

Fue una alegría enorme para el equipo de Artes Plásticas de la Escuela de Artes enterarnos de que Andrea Szatmary finalmente iba a realizar su muestra en el auditorio del Colegio Pestalozzi; aquella que había quedado pospuesta por la pandemia.

Diana Diez, docente durante casi treinta años en la institución y curadora de la muestra, nos propuso realizar una actividad articulada con nuestro taller de artes plásticas, invitándonos a visitar la muestra en el horario de clase del taller.

Previo al encuentro, les propusimos a los alumnos y alumnas una actividad a partir de la observación de una selección de pinturas de Andrea, analizando y haciendo foco en la elección de los colores y las variedades tonales. Los chicos y las chicas se dividieron en grupos y cada uno de ellos tenía un color asignado como consigna. La idea fue que exploraran mezclas y formaran la mayor variedad posible de tonos, para pintar recortes de cuadrados que les dimos en blanco. Fue interesante cómo fueron buscando todas las posibilidades que se desplegaron ante un color.

A la semana siguiente fuimos todos juntos al auditorio donde nos esperaban Andrea y Diana. Nos recibieron proponiéndoles a los chicos y chicas diferentes consignas a partir de la observación de las pinturas, continuando la misma línea de nuestros ejercicios técnicos de color. No faltaron las preguntas sobre cada una de las pinturas y sobre el nombre de la muestra: "ida y vuelta". Fue un encuentro muy enriquecedor y lleno de entusiasmo por el lindo intercambio que se dio entre alumnos, alumnas y las artistas plásticas.

Para finalizar el encuentro se volvieron a dividir en grupos y Andrea los invitó a participar de su muestra a través de la creación de unos murales que realizaron armando una composición con los cuadrados de colores que habían pintado la clase anterior. Dichos murales ya se encuentran expuestos en las vitrinas del auditorio y forman parte de la muestra.