10/12/2020
Historia y Creatividad

Podcasts, radionovelas y juegos de mesa fueron los formatos elegidos para los trabajos prácticos integradores de la materia Historia.
 

El Nivel Secundario estuvo cerrando el ciclo lectivo con trabajos prácticos que integran los contenidos trabajados durante el año en cada una de las asignaturas. Aquí les compartimos las producciones que se realizaron en 1°, 2° y 5° año en Historia junto al profesor Federico Amarilla y la profesora Irene Reuil.

Primer Año abordó el tema de "Los Pueblos de la Antigüedad y del mundo Precolombino". La propuesta suponía desarrollar un juego de mesa interactivo (estilo Teg, Monopoly o Trivia). El juego es una herramienta creativa, integradora y parte del aprendizaje. Un proceso de creación que ayuda a la maduración de ideas. Colabora con el desarrollo de la inteligencia emocional, además de contribuir a afianzar los vínculos sociales. En este sentido el trabajo se realizó en forma grupal, y a cada uno de los grupos se le asignó de forma aleatoria un pueblo/región de la antigüedad. A modo de ejemplo, compartimos los trabajos de Mesoamérica, Los Persas y los Babilonios, el Imperio Romano y Egipto.

Por otra parte, Segundo Año trabajó los contenidos "la Ruptura de la Unidad Política Cultural del Mediterráneo, el Feudalismo y América". Desarrollaron radio novelas que narran procesos nodales vistos durante el año. Algunos ejemplos son: la organización social y la estructura económica de las formaciones europeas: siglos V al XV; las transformaciones económicas: de la salida de la crisis del XIV a la expansión del XVI; las monarquías europeas y la Colonización (economía y política).

Por último, Quinto Año elaboró podcasts grupales sobre un tema o proceso histórico asignado aleatoriamente. Compartimos un ejemplo sobre el periodo entre guerras: La revolución Obrera en Rusia, el Crack del ’29 y la Gran Depresión, la crisis del Liberalismo y el ascenso de las derechas (Fascismo y Nazismo)