10/06/2021
Una excursión por tres continentes

En la clase de alemán, 6º año realizó un paseo virtual por colegios de todo el mundo.

El miércoles pasado, los 14 alumnos y alumnas de 6º año D emprendieron un viaje digital: con la guía profesional de una museóloga de la “Casa de las Culturas del Mundo” de Berlín, visitaron colegios de distintos lugares del mundo. En el marco de la pandemia y del cierre de colegios en Alemania, este museo de arte contemporáneo adaptó su exposición presencial “Bildungsschock” (shock educativo) a una propuesta digital que llegó ahora también a nuestro 6º año D.

El  día de paseo virtual se centra en las particularidades arquitectónicas de diversos colegios, determinadas tanto por su ubicación geográfica como por sus objetivos pedagógicos.

La primera estación, un colegio en Ibadan, Nigeria, tiene muchas aulas al aire libre, bien resguardadas de las lluvias tropicales. En el norte de Canadá, en la zona del permafrost, el grupo recorrió un colegio de los inuit, cuya arquitectura se asemeja a un iglú. El colegio-laboratorio de Bielefeld, Alemania, se adentra en un territorio pedagógico novedoso. Sus “Lernlandschaften” - espacios de aprendizaje abiertos - , que permiten el trabajo autónomo y pueden ser organizados de diversas maneras por los y las estudiantes, resultan especialmente fascinantes.

La última estación: el Colegio Pestalozzi que, en GoogleEarth, todavía puede apreciarse en mitad de la obra en construcción. El curso le contó a su guía berlinesa cuál es el estado actual del edificio, con la obra terminada, y cuán importante es el Colegio en sus vidas.

¿Qué elementos de los colegios recorridos les gustaría incorporar a los chicos y chicas a su propia institución?

“Más lugar, más espacios verdes, más naturaleza.”
“Espacios de aprendizaje como los del colegio de Bielefeld”.
“Más práctica, menos teoría”.

Pero lo que más anhelan es volver a tener clases todos juntos en el edificio escolar.