INSTITUCIONAL > Gestión de calidad institucional (AQM) > Programa de mejora continua

Gestión de calidad institucional (AQM)

Programa de mejora continua

En el año 2003 el Gobierno alemán lanzó el programa de gestión de calidad pedagógica (PQM), que propone una reflexión crítica permanente acerca de la actividad pedagógica de los Colegios Alemanes en el Extranjero. A lo largo del programa, se establecen objetivos de desarrollo que se trabajan en focos de calidad, grupos de trabajo que se concentran en cada uno de los objetivos. Además, se realizan autoevaluaciones, peer reviews de otros colegios alemanes y una visita de balance intermedio de las autoridades alemanas. Cada ciclo culmina con una inspección BLI, que otorga el sello de calidad “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”. Nuestro Colegio obtuvo dicha distinción en el año 2010 y la renovó en 2016. Luego de la inspección, se fijan nuevos objetivos y se inicia un nuevo ciclo.

Hace un tiempo, el programa PQM fue ampliado a un nuevo modelo denominado AQM (Auslandsschulqualitätsmanagement – gestión de calidad institucional), que también incluye los aspectos no pedagógicos de un colegio -administración y gestión-, aunque su eje central sigue siendo la calidad pedagógica.

El proceso de calidad que siguió el Colegio Pestalozzi fue el siguiente:

• 2019: Los Focos avanzarán y profundizarán el trabajo de los años anteriores a través de capacitaciones que se llevarán a cabo a lo largo del ciclo lectivo.
    • FOCO UNO:  DAF/DFU: Trabajar colaborativamente para mejorar el desarrollo de las habilidades lingüísticas en ALEMÁN y en las materias en Alemán.
    •  FOCO DOS: Individualización de la enseñanza. Promover los intereses y los talentos individuales de los/las estudiantes tanto en clase como en actividades extracurriculares; apoyar y dar seguimiento individualizado y promover la autonomía.
    •  FOCO TRES: Investigación y proyectos  Facilitar el aprendizaje a través de la indagación y la investigación autónoma de los alumnos mediante proyectos temáticos de área e interdisciplinarios.
  • 2018: Se continúa trabajando en los fotos incorporados el año anterior:
    • FOCO UNO: DAF/DFU
    • FOCO DOS: Gestión de las clases
    • FOCO TRES: Investigación y proyectos
  • 2017: Realizada la evaluación final y análisis de los resultados del informe de la inspección, se continúa trabajando con el foco Individualización y se incorporan cuatro nuevos focos centrales:
    • FOCOS DOS Y TRES, DAF/DFU
    • FOCO CUATRO, Gestión de las clases
    • FOCO CINCO: Investigación y proyectos (fortalecer a los alumnos). Aprender indagando.
  • 2016: Para el ciclo lectivo 2016 quedan dos aspectos centrales de desarrollo en forma de grupos de trabajo, a saber:
    • FOCO UNO: Aprendizaje autorregulado
    • FOCO DOS: Individualización de la enseñanza.

14 al 18/03/2016Inspección BLI y renovación del sello de calidad “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”.
Análisis del informe de resultados. Elaboración de los focos de trabajo futuros y del nuevo plan de acción del Colegio.

Programa de mejora continua

Años anteriores