Gestión de calidad institucional (AQM)

Programa de mejora continua

En el año 2003 el Gobierno alemán lanzó el programa de gestión de calidad pedagógica (PQM), que propone una reflexión crítica permanente acerca de la actividad pedagógica de los Colegios Alemanes en el Extranjero. A lo largo del programa, se establecen objetivos de desarrollo que se trabajan en focos de calidad, grupos de trabajo que se concentran en cada uno de los objetivos. Además, se realizan autoevaluaciones, peer reviews de otros colegios alemanes y una visita de balance intermedio de las autoridades alemanas. Cada ciclo culmina con una inspección BLI, que otorga el sello de calidad “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”. Nuestro Colegio obtuvo dicha distinción en el año 2010 y la renovó en 2016. Luego de la inspección, se fijan nuevos objetivos y se inicia un nuevo ciclo.

Hace un tiempo, el programa PQM fue ampliado a un nuevo modelo denominado AQM (Auslandsschulqualitätsmanagement – gestión de calidad institucional), que también incluye los aspectos no pedagógicos de un colegio -administración y gestión-, aunque su eje central sigue siendo la calidad pedagógica.

El proceso de calidad que siguió el Colegio Pestalozzi fue el siguiente:

• 2021: Se da por finalizado el foco cuatro y se incorpora un nuevo foco de educación digital.
    • FOCO UNO: Desarrollo y profundización de la individualización de la enseñanza
    • FOCO DOS: Fortalecimiento de los alumnos y las alumnas a través del trabajo por proyectos
    • FOCO TRES: Deutsch hörbar und sichtbar machen
    • FOCO CUATRO: Enseñar y aprender en el mundo digital
  • 2020: El trabajo de PQM se concentró en la elaboración, administración y evaluación de una encuesta amplia sobre "la enseñanza durante la pandemia", dirigida a los profesores del Nivel Primario y Secundario. Además, se preparó una sinopsis de la metodología virtual y de los escenarios de aprendizaje para el Nivel Inicial, Primario y Secundario.
    • FOCO UNO: Desarrollo y profundización de la individualización de la enseñanza
    • FOCO TRES: Mejora continua de la enseñanza de alemán y materias en alemán (DaF/DFU)
    • FOCO CUATRO: Avance de la obra ya iniciada para adaptar el edificio escolar a las necesidades y requerimientos de seguridad actuales
  • 2019: 20 al 23 de mayo: Visita de balance intermedio entre dos inspecciones BLI por parte de la encargada regional para Sudamérica de la Oficina Central para los Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA), Sra. Christiane Drasdo. Se redefinieron los focos de trabajo:

Ver años anteriores