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Gestión de calidad institucional (AQM)

Programa de mejora continua

En el año 2003 el Gobierno alemán lanzó el programa de gestión de calidad pedagógica (PQM), que propone una reflexión crítica permanente acerca de la actividad pedagógica de los Colegios Alemanes en el Extranjero. A lo largo del programa, se establecen objetivos de desarrollo que se trabajan en focos de calidad, grupos de trabajo que se concentran en cada uno de los objetivos. Además, se realizan autoevaluaciones, peer reviews de otros colegios alemanes y una visita de balance intermedio de las autoridades alemanas. Cada ciclo culmina con una inspección BLI, que otorga el sello de calidad “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”. Nuestro Colegio obtuvo dicha distinción en el año 2010 y la renovó en 2016. Luego de la inspección, se fijan nuevos objetivos y se inicia un nuevo ciclo.

Hace un tiempo, el programa PQM fue ampliado a un nuevo modelo denominado AQM (Auslandsschulqualitätsmanagement – gestión de calidad institucional), que también incluye los aspectos no pedagógicos de un colegio -administración y gestión-, aunque su eje central sigue siendo la calidad pedagógica.

El proceso de calidad que siguió el Colegio Pestalozzi fue el siguiente:

  • 2019: Los Focos avanzarán y profundizarán el trabajo de los años anteriores a través de capacitaciones que se llevarán a cabo a lo largo del ciclo lectivo.
    • FOCO UNO:  DAF/DFU: Trabajar colaborativamente para mejorar el desarrollo de las habilidades lingüísticas en ALEMÁN y en las materias en Alemán.
    •  FOCO DOS: Individualización de la enseñanza. Promover los intereses y los talentos individuales de los/las estudiantes tanto en clase como en actividades extracurriculares; apoyar y dar seguimiento individualizado y promover la autonomía. 
    •  FOCO TRES: Investigación y proyectos  Facilitar el aprendizaje a través de la indagación y la investigación autónoma de los alumnos mediante proyectos temáticos de área e interdisciplinarios.
  • 2018: Se continúa trabajando en los fotos incorporados el año anterior:
    • FOCO UNO: DAF/DFU
    • FOCO DOS: Gestión de las clases
    • FOCO TRES: Investigación y proyectos
  • 2017: Realizada la evaluación final y análisis de los resultados del informe de la inspección, se continúa trabajando con el foco Individualización y se incorporan cuatro nuevos focos centrales:
    • FOCOS DOS Y TRES, DAF/DFU 
    • FOCO CUATRO, Gestión de las clases
    • FOCO CINCO: Investigación y proyectos (fortalecer a los alumnos). Aprender indagando. 
  • 2016: Para el ciclo lectivo 2016 quedan dos aspectos centrales de desarrollo en forma de grupos de trabajo, a saber:
    • FOCO UNO: Aprendizaje autorregulado
    • FOCO DOS: Individualización de la enseñanza. 

14 al 18/03/2016Inspección BLI y renovación del sello de calidad “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”. 
Análisis del informe de resultados. Elaboración de los focos de trabajo futuros y del nuevo plan de acción del Colegio.

  • 2015: Continuación del trabajo en los focos 2014,  incorporación de un nuevo foco:
    • FOCO CINCO: Individualización de la Enseñanza. 
  • 2014: Continuación del trabajo en los focos anteriores e incorporación de un nuevo foco:
    • FOCO CUATRO: Deporte y salud 
  • 2013: Trabajo en los siguientes focos institucionales:
    • FOCO UNO: Nuevas Tecnologías
    • FOCO DOS: Currículum de estrategias de aprendizaje
    • FOCO TRES: MINT (Matemática – Informática – Ciencias Naturales – Tecnología)

20 al 22 de noviembre: Visita de balance intermedio entre dos inspecciones BLI por parte del representante de la ZfA, Señor Reiner Ries, con resultados muy satisfactorios (ver informe final). 

  • 2012: Cierre del foco cuatro y continuación del trabajo en los demás focos. Publicación del Programa escolar. Análisis y difusión de los resultados de la encuesta SEIS+ 2012. Elaboración de un acuerdo de convivencia en el Nivel Secundario.
  • 2011: implementación del nuevo funcionamiento del grupo de coordinación. Elaboración del Programa escolar, según requisitos externos. Creación y seguimiento de los grupos de trabajo que engloban a todo el Colegio:
    • FOCO UNO: Optimización del equipamiento y del empleo de nuevas tecnologías.
    • FOCO DOS: Promoción del aprendizaje autónomo a través del desarrollo de un curriculum orientado a habilidades.
    • FOCO TRES: Promoción de la participación activa de los alumnos en la vida escolar.
    • FOCO CUATRO: Promoción de una convivencia respetuosa entre alumnos.
    • FOCO CINCO: Mejora de la comunicación interna y externa y de la documentación.   
  • 2010: Inspección BLI y obtención del sello de calidad “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”. Análisis del informe de resultados. Elaboración y consenso en cuanto a los 5 focos de trabajo para el año 2011.
  • 2009: trabajo sobre los focos, el marco de calidad y la documentación a presentar en la inspección (BLI).
  • 2008: segunda toma de la encuesta “SEIS+”. Difusión y análisis de resultados e identificación de nuevos focos:
    • FOCO UNO: El trabajo docente en pos de la buena convivencia entre alumnos.
    • FOCO DOS: Desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 2007: trabajo sobre los focos. Recepción de los “amigos críticos” (pares evaluadores o “peer review”) y análisis del informe de resultados.
  • 2006: primera toma de la encuesta “SEIS+” (abreviatura en alemán de “autoevaluación en escuelas“) y análisis de los resultados, a partir de los cuales se identifican los focos de desarrollo para los siguientes ciclos lectivos:
    • FOCO UNO: La consideración de la evaluación como oportunidad de aprendizaje.
    • FOCO DOS: El fortalecimiento de la participación de los alumnos en la vida escolar.
  • 2005: utilización de herramientas internas de autoevaluación.
  • 2004: conformación del grupo de coordinación PQM. Actualización del Ideario Institucional y fijación de las metas institucionales.

 

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