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Gestión de calidad pedagógica (PQM)

Acerca de PQM

 

Programa de mejora de la calidad de las escuelas alemanas en el mundo

En el año 2004 las autoridades alemanas impulsaron el programa PQM, que propone una revisión crítica de la actividad educativa de las escuelas así como de la gestión de la organización y del personal. Todas las escuelas alemanas deben involucrarse en tal programa y garantizar el cumplimiento de los criterios descriptos en el Marco de calidad para las Escuelas Alemanas en el Extranjero.

En tal sentido, en el Colegio Pestalozzi ya se realizaron las siguientes tareas:

  • 2004: conformación del grupo de coordinación PQM. Actualización del Ideario Institucional y fijación de las metas institucionales.
  • 2005: utilización de herramientas internas de autoevaluación.
  • 2006: primera toma de la encuesta “SEIS+” (abreviatura en alemán de “autoevaluación en escuelas“) y análisis de los resultados, a partir de los cuales se identifican los focos de desarrollo para los siguientes ciclos lectivos:
    • FOCO UNO: La consideración de la evaluación como oportunidad de aprendizaje.
    • FOCO DOS: El fortalecimiento de la participación de los alumnos en la vida escolar.
  • 2007: trabajo sobre los focos. Recepción de los “amigos críticos” (pares evaluadores o “peer review”) y análisis del informe de resultados.
  • 2008: segunda toma de la encuesta “SEIS+”. Difusión y análisis de resultados e identificación de nuevos focos:
    • FOCO UNO: El trabajo docente en pos de la buena convivencia entre alumnos.
    • FOCO DOS: Desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 2009: trabajo sobre los focos, el marco de calidad y la documentación a presentar en la inspección (BLI).
  • 2010: Inspección BLI y obtención del sello de calidad “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”. Análisis del informe de resultados. Elaboración y consenso en cuanto a los 5 focos de trabajo para el año 2011.
  • 2011: implementación del nuevo funcionamiento del grupo de coordinación. Elaboración del Programa escolar, según requisitos externos. Creación y seguimiento de los grupos de trabajo que engloban a todo el Colegio:
    • FOCO UNO: Optimización del equipamiento y del empleo de nuevas tecnologías.
    • FOCO DOS: Promoción del aprendizaje autónomo a través del desarrollo de un curriculum orientado a habilidades.
    • FOCO TRES: Promoción de la participación activa de los alumnos en la vida escolar.
    • FOCO CUATRO: Promoción de una convivencia respetuosa entre alumnos.
    • FOCO CINCO: Mejora de la comunicación interna y externa y de la documentación.   
  • 2012: Cierre del foco cuatro y continuación del trabajo en los demás focos. Publicación del Programa escolar. Análisis y difusión de los resultados de la encuesta SEIS+ 2012. Elaboración de un acuerdo de convivencia en el Nivel Secundario.
  • 2013: Trabajo en los siguientes focos institucionales:
    • FOCO UNO: Nuevas Tecnologías
    • FOCO DOS: Currículum de estrategias de aprendizaje: intensificar y seguir sistematizando las prácticas que apunten a desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo a través de un currículum orientado a competencias.
    • FOCO TRES: MINT (Matemática – Informática – Ciencias Naturales – Tecnología): trabajar un nuevo concepto “MINT” para todo el colegio (aumentar el trabajo práctico en clase e intensificar el trabajo interdisciplinario)

20 al 22 de noviembre: Visita de balance intermedio entre dos inspecciones BLI por parte del representante de la ZfA, Señor Reiner Ries, con resultados muy satisfactorios (ver informe final). 

  • 2014: Continuación del trabajo en los focos anteriores e incorporación de un nuevo foco:
    • FOCO CUATRO: Deporte y salud: Promoción de la salud física y espiritual a través del incremento del tiempo disponible para el movimiento y de una cooperación más intensa entre los distintos niveles y entre las distintas materias y áreas. 
  • 2015: Continuación del trabajo en los focos 2014,  incorporación de un nuevo foco:
    • FOCO CINCO: Individualización de la Enseñanza. La escuela promueve los intereses y los talentos individuales de los alumnos en clase y en el ámbito co-curricular; la escuela se ocupa de que haya un análisis periódico del nivel de aprendizaje logrado individualmente y propone objetivos para el refuerzo individual.
    • EN DICIEMBRE de 2015, el equipo directivo de común acuerdo con los miembros de los grupos de trabajo resolvió reducir la cantidad de focos, en parte también para aumentar la capacidad de acción en vista de los resultados de la próxima inspección BLI 2.0. En el FOCO UNO se hicieron grandes progresos en los últimos años (cf. peer review 2015). Las tareas restantes (entre otras, integración del currículum IT en el currículum de estrategias y el sondeo de propuestas digitales de soporte para el apoyo individual y/o la promoción de los alumnos) serán asumidas en el futuro por el FOCO DOS: Aprendizaje autónomo y CINCO: individualización. Lo mismo rige para el FOCO CUATRO, en cuyo caso los objetivos pendientes (entre otros, natación en el Nivel Primario y la introducción de nuevos deportes en el Nivel Secundario) serán manejados por los directores de los respectivos niveles. El FOCO TRES: MINT se cerró con éxito y entretanto ya es un área institucionalizada (entre otros, coordinadores MINT autónomos) en el Colegio. 
  • 2016: Por ende, para el ciclo lectivo 2016 quedan dos aspectos centrales de desarrollo en forma de grupos de trabajo, a saber:
    • FOCO UNO: Aprendizaje autorregulado: intensificar y seguir sistematizando estrategias de aprendizaje autorregulado a través de la elaboración de un currículum de estrategias metodológicas
    • FOCO DOS: Individualización de la enseñanza. El Colegio promueve los intereses y los talentos individuales de los alumnos en clase y a través de actividades extracurriculares; está previsto que en intervalos regulares se evalúe el nivel individual de aprendizaje de los alumnos y se proponen objetivos para el apoyo individual. 

14 al 18/03/2016Inspección BLI y renovación del sello de calidad “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”.
Análisis del informe de resultados. Elaboración de los focos de trabajo futuros y del nuevo plan de acción del Colegio.

 

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