Programa de mejora continua

Años anteriores

  • 2018: Se continúa trabajando en los fotos incorporados el año anterior:
    • FOCO UNO: DAF/DFU
    • FOCO DOS: Gestión de las clases
    • FOCO TRES: Investigación y proyectos

  • 2017: Realizada la evaluación final y análisis de los resultados del informe de la inspección, se continúa trabajando con el foco Individualización y se incorporan cuatro nuevos focos centrales:
    • FOCOS DOS Y TRES, DAF/DFU 
    • FOCO CUATRO, Gestión de las clases
    • FOCO CINCO: Investigación y proyectos (fortalecer a los alumnos y las alumnas). Aprender indagando. 

  • 2016: Para el ciclo lectivo 2016 quedan dos aspectos centrales de desarrollo en forma de grupos de trabajo, a saber:
    • FOCO UNO: Aprendizaje autorregulado
    • FOCO DOS: Individualización de la enseñanza. 

14 al 18/03/2016: Inspección BLI y renovación del sello de calidad “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”. 
Análisis del informe de resultados. Elaboración de los focos de trabajo futuros y del nuevo plan de acción del Colegio.

  • 2015Continuación del trabajo en los focos 2014,  incorporación de un nuevo foco:
    • FOCO CINCO: Individualización de la Enseñanza. 

  • 2014Continuación del trabajo en los focos anteriores e incorporación de un nuevo foco:
    • FOCO CUATRO: Deporte y salud 

  • 2013: Trabajo en los siguientes focos institucionales:
    • FOCO UNO: Nuevas Tecnologías
    • FOCO DOS: Currículum de estrategias de aprendizaje
    • FOCO TRES: MINT (Matemática – Informática – Ciencias Naturales – Tecnología)

20 al 22 de noviembre: Visita de balance intermedio entre dos inspecciones BLI por parte del representante de la ZfA, Señor Reiner Ries, con resultados muy satisfactorios (ver informe final). 

  • 2012: Cierre del foco cuatro y continuación del trabajo en los demás focos. Publicación del Programa escolar. Análisis y difusión de los resultados de la encuesta SEIS+ 2012. Elaboración de un acuerdo de convivencia en el Nivel Secundario.
  • 2011: implementación del nuevo funcionamiento del grupo de coordinación. Elaboración del Programa escolar, según requisitos externos. Creación y seguimiento de los grupos de trabajo que engloban a todo el Colegio:
    • FOCO UNO: Optimización del equipamiento y del empleo de nuevas tecnologías.
    • FOCO DOS: Promoción del aprendizaje autónomo a través del desarrollo de un curriculum orientado a habilidades.
    • FOCO TRES: Promoción de la participación activa de los alumnos en la vida escolar.
    • FOCO CUATRO: Promoción de una convivencia respetuosa entre alumnos.
    • FOCO CINCO: Mejora de la comunicación interna y externa y de la documentación.   
  • 2010: Inspección BLI y obtención del sello de calidad “Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero”. Análisis del informe de resultados. Elaboración y consenso en cuanto a los 5 focos de trabajo para el año 2011.
  • 2009: trabajo sobre los focos, el marco de calidad y la documentación a presentar en la inspección (BLI).
  • 2008: segunda toma de la encuesta “SEIS+”. Difusión y análisis de resultados e identificación de nuevos focos:
    • FOCO UNO: El trabajo docente en pos de la buena convivencia entre alumnos.
    • FOCO DOS: Desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 2007: trabajo sobre los focos. Recepción de los “amigos críticos” (pares evaluadores o “peer review”) y análisis del informe de resultados.
  • 2006: primera toma de la encuesta “SEIS+” (abreviatura en alemán de “autoevaluación en escuelas“) y análisis de los resultados, a partir de los cuales se identifican los focos de desarrollo para los siguientes ciclos lectivos:
    • FOCO UNO: La consideración de la evaluación como oportunidad de aprendizaje.
    • FOCO DOS: El fortalecimiento de la participación de los alumnos en la vida escolar.
  • 2005: utilización de herramientas internas de autoevaluación.
  • 2004: conformación del grupo de coordinación PQM. Actualización del Ideario Institucional y fijación de las metas institucionales.