Curriculum

Ciencias Sociales

Al concluir el Segundo Ciclo del Nivel Primario, los alumnos y las alumnas deberían haber alcanzado los siguientes objetivos correspondientes al área de Ciencias Sociales:

  • Desarrollar una conciencia histórica plural, democrática y respetuosa de las diferencias.
  • Interesarse por el mejoramiento de las condiciones sociales y sensibilizarse ante las necesidades humanas.
  • Comprender que los grupos sociales construyen sus identidades desde distintas perspectivas, como así también que no todos los actores sociales tienen la misma capacidad de influir sobre el curso de lo social y sobre su relación con lo natural.
  • Desarrollar comprensión acerca del concepto de tecnología y el proceso de desarrollo de innovaciones tecnológicas.
  • Desarrollar habilidades para buscar datos e información, analizarlos, ordenarlos, procesarlos y transmitirlos a partir de operaciones sobre los diferentes reservorios de aquellos tales como textos, enciclopedias, diarios, revistas y bancos de datos computarizados.
  • Discriminar ideas centrales y accesorias en las fuentes consultadas.
  • Discriminar hechos de opiniones.
  • Leer mapas y planos de los espacios estudiados y ubicar lugares con precisión.
  • Producir resúmenes y cuadros simples.
  • Reconocer las tres jurisdicciones en que se divide la organización política del país, sus principales autoridades y los principales derechos y deberes de los habitantes.
  • Demostrar la adquisición de nociones elementales acerca de
    • el país en el que viven, y
    • su ubicación en el continente y en el mundo.
  • Iniciarse en la formulación de relaciones fundamentadas entre población y ambiente.
  • Comprender el significado de las fiestas patrias y de los símbolos nacionales.
  • Comprender los hechos y procesos sobresalientes de la historia argentina hasta 1930.


Al concluir el Segundo Ciclo del Nivel Primario, los alumnos y las alumnas deberían haber alcanzado los siguientes objetivos correspondientes al área de Ciencias Sociales en Alemán:

  • Conocer las características físicas y naturales más importantes de Europa.
  • Poseer conocimientos elementales acerca de Alemania (países limítrofes, ríos, cadenas montañosas, zonas geográficas, estados federados) y sobre algunos usos y costumbres.
  • Producir textos orales y escritos simples, transfiriendo adecuadamente los conceptos gramaticales adquiridos en el área de Alemán.
  • Leer mapas y planos de los espacios estudiados y ubicar lugares con precisión.