Historia

Proyecto "Stolpersteine"

Stolpersteine”: Así se denomina el proyecto del artista Gunter Demnig, desarrollado desde 1995. Se trata de pequeñas placas recordatorias a nivel del suelo, con el objetivo de que los transeúntes se detengan, se inclinen a modo de reverencia para leerlas y reflexionen. Este proyecto ha devenido hoy en el mayor memorial conmemorativo europeo descentralizado, en recordación de las víctimas del nacionalsocialismo, tanto perseguidos raciales por su condición de judíos, que fueron prisioneros de campos de concentración, deportados y asesinados en campos de exterminio, pero también sobrevivientes desplazados y emigrados, opositores políticos y religiosos así como homosexuales asesinados, víctimas de eutanasia, desertores, etnias gitanas y personas conducidas al suicidio. Hasta el presente el artista ha instalado en Europa más de 61.000 “Stolpersteine“.

El Colegio Pestalozzi recibió, cobijó, cuidó y preparó para la adaptación a un nuevo país y a una nueva realidad a muchísima gente desplazada de sus países de origen.

Para recordar y conmemorar el "lugar de llegada" de estos emigrados, el 30 de octubre de 2017 se colocó frente a la entrada de nuestro Colegio la siguiente placa: