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Curriculum

Área de Ciencias Naturales

 

Materias de Ciencias Naturales en el Nivel Secundario

  Biología Física Química
 Primer Año
Ciencias Naturales
 Segundo Año
 Tercer Año
Biología
 
 
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 Cuarto Año
Físico - Química
 Quinto Año
Física Química
 Sexto Año



El área de Ciencias Naturales intenta que los alumnos adquieran una concepción integrada de la estructura y la dinámica del universo natural, incorporando perspectivas de la biología, la física y la química, en un nivel de complejización creciente a lo largo de la escolaridad. Pero también le da especial importancia al desarrollo de habilidades que propicien el pensamiento científico y a la incorporación de un método de obtención de conocimiento científico.

Las materias comprenden, además, contenidos ligados al cuidado de la salud y el medio ambiente, como parte del compromiso de formar ciudadanos que puedan tomar decisiones fundamentadas y opinar de manera crítica e independiente en aquellos temas que les atañen. Los conocimientos adquiridos permiten ampliar la comprensión de situaciones y fenómenos cotidianos a partir de la ciencia y tomar decisiones razonadas.

Los abordajes teóricos son enriquecidos por trabajos prácticos realizados en laboratorios ampliamente equipados. Estas experiencias permiten acceder al conocimiento de técnicas y procedimientos de trabajo experimental así como desarrollar habilidades de investigación y de comunicación de la información científica.

 

 Enfoque de las ciencias naturales en el Colegio Pestalozzi  1

  • No existe un único método científico para adquirir conocimientos y encontrar explicaciones sobre el funcionamiento de la naturaleza, pero todos se basan en datos obtenidos mediante observaciones y experimentos y son respaldados por razonamientos rigurosos, ya sean de tipo inductivo, deductivo o hipotético-deductivo.
  • La explicación puede adoptar la forma de una teoría y, en ocasiones, necesita un modelo que incluya aspectos no observables directamente, a los cuales se llega, con frecuencia, a través de la imaginación y la creatividad.
  • En todas las explicaciones es preciso conocer los alcances y las limitaciones de los datos, las conclusiones y nuestros conocimientos en general. Los conocimientos científicos están en permanente revisión.
  • La ciencia exige libertad de pensamiento y amplitud de miradas, y un componente fundamental del proceso científico es el modo en que la comunidad científica internacional somete los hallazgos científicos a un intenso escrutinio crítico mediante la repetición de experimentos y la discusión en publicaciones científicas y en conferencias.
  • La ciencia se comunica por medio del lenguaje y, en gran parte, por el lenguaje universal de las matemáticas. Los científicos dedican su tiempo no sólo a experimentar sino también a discutir con colegas, a participar en congresos, a escribir artículos. Es decir, la comunicación da significado al experimento.
  • La ciencia es una forma cultural necesaria para la vida actual. Por ello, democratizar el saber de las ciencias es necesario para que sea un conocimiento compartido por la mayoría de la población y no quede en manos de unos pocos que puedan controlar las sociedades.
  • La ciencia no es “neutralmente ética”. La responsabilidad social no se relega únicamente al campo de las aplicaciones sino que existe una estrecha relación entre la ciencia y la tecnología, la política, la economía, la ética y el poder. Existen dominios deseables y dominios objetables en la investigación, por eso las reflexiones deben comenzar antes de las investigaciones básicas y no frente a la consumación técnica.

1 Elaboración propia a partir de documentos del Bachillerato Internacional

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