Curriculum

Área de Lengua

Esta área está integrada por las materias de enseñanza específica de lenguas castellana, alemana, inglesa y portuguesa. 

El propósito común del aprendizaje de las lenguas es el desarrollo de competencias comunicativas que permitan al estudiante una adecuada comprensión y producción de variados discursos orales y escritos. 

El abordaje de obras literarias ocupa un lugar central en la enseñanza de lenguas. En idioma castellano, se leen textos de autores clásicos y contemporáneos, representantes de las literaturas argentina, latinoamericana y mundial, en un recorrido que abarca los distintos géneros literarios. El trabajo procura el acceso al sentido profundo de los textos y al pensamiento crítico fundamentado. 

En las materias Alemán e Inglés, al inicio de la escolaridad secundaria, los alumnos y las alumnas se acercan a la literatura a través de obras adaptadas al nivel de idioma que manejan; en el Ciclo Superior trabajan con obras literarias en su versión original . Además, en estas asignaturas se trabaja con grupos más reducidos, para fomentar clases dinámicas y participativas, en las cuales los distintos miembros del grupo tienen oportunidad de intervención activa. 

El entorno comunicativo en idioma alemán se construye, además, en un ambiente bilingüe y a través de materias de diversas áreas dictadas en tal lengua (DFU) por docentes locales y alemanes enviados. 

El aprendizaje tanto de alemán como de inglés abarca toda la escolaridad secundaria y es auditado por organismos externos al Colegio. La materia Portugués se incorpora en el último año del plan de estudios.